Aborto. Amnistía insta al Gobierno a no imponer “nuevas barreras” a quienes decidan interrumpir su embarazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, señaló este miércoles que la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha llevado a la dimisión al hasta ayer ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no debe suponer la puesta en marcha de “nuevas formas de añadir barreras” a las mujeres y niñas que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo.
Rajoy anunció este martes no sólo la retirada del anteproyecto de ley del aborto, sino que el Gobierno modificará la actual normativa para que sea necesario el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años si deciden no seguir adelante con el embarazo.
“El final de este anteproyecto de ley no debería consistir en buscar nuevas formas de añadir barreras al acceso de las mujeres y niñas a un aborto sin riesgos, sino en buscar formas para eliminarlas”, señaló Beltrán.
Amnistía Internacional se felicitó por la retirada del “draconiano” anteproyecto de ley porque “amenazaba la salud, la dignidad y la vida de las mujeres y niñas en España”.
“Nos alegra que el presidente del Gobierno español haya zanjado por fin este retrógrado anteproyecto de ley, aunque no es menos cierto que nunca debía haber estado entre los proyectos legislativos”, indicó Beltrán, quien añadió que el Ejecutivo “no debe controlar las decisiones que toman las mujeres y niñas sobre su vida y su salud, y debe cumplir en su integridad las recomendaciones de los órganos internacionales de derechos humanos”.
Sin embargo, Amnistía Internacional recalcó que ”la salud y la autonomía de las mujeres y niñas en España siguen estando en peligro porque el Gobierno pretende exigir la autorización de los progenitores para permitir el acceso al aborto de las adolescentes de 16 y 17 años.
“Éste sería un retroceso contrario a las recientes recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que aconsejó a España que eliminara otras barreras al aborto, prestando especial atención a las adolescentes y a las migrantes”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2014
MGR/gja