Doscientos investigadores analizan en Barcelona los últimos avances en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
- La reina Sofía inauguró este lunes el II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía inauguró este lunes en Barcelona el II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, en el que 200 investigadores analizan los últimos avances en su diagnóstico y tratamiento.
En la presentación del congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), doña Sofía estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director del Instituto Carlos III, Antonio Andreu.
Camarero valoró la “sensibilidad, apoyo y compromiso personal de la reina doña Sofía con las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas” y agradeció a las instituciones organizadoras su esfuerzo por “consolidar un foro de referencia internacional” como este congreso, que reúne hasta este martes a 200 investigadores españoles e internacionales.
"A través de la labor que realiza la fundación que lleva su nombre, -la Reina Sofía- pone de manifiesto la voluntad de la Casa Real, y la suya propia, de continuar al lado de los que sufren, promoviendo la investigación y la información", manifestó Camarero.
La secretaria de Estado destacó el trabajo que España desarrolla en el campo de la neurodegeneración, con iniciativas como la puesta en marcha de la ‘Estrategia para el abordaje de la cronicidad’ o la ‘Estrategia Nacional para la investigación en enfermedades neurodegenerativas’, que se espera esté definida a finales de año.
Andreu subrayó la necesidad de estos encuentros, vitales para avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Huntington y otras como el alhzhéimer y el párkinson, “para que investigadores básicos, trasnacionales y clínicos pongan en común no solo sus aciertos, sino también sus errores”.
Además, explicó que “instituciones, investigadores y asociaciones participantes en el congreso, comparten el objetivo común de trabajar por un sistema en que la ciencia desvele las claves de cómo luchar de forma eficiente contra uno de los mayores retos de nuestra sociedad, como son las enfermedades neurodegenerativas”.
“Vosotros sois nuestra esperanza”, señaló el director del Instituto Carlos III, “para que un día cercano podamos desarrollar estrategias eficaces para la prevención, el diagnóstico y, sobre todo, el tratamiento que nos permitan combatir este gran problema social”. Andreu aseguró que los investigadores de Ciberned han alcanzado “avances espectaculares que nos sitúan en la antesala de un nuevo horizonte de la neurociencia”.
Por segundo año consecutivo, este congreso supone la unión del X Simposio Internacional 'Avances en la enfermedad de Alzheimer' y el VIII Foro Científico Ciberned, y cuenta con la participación y presencia de cerca de 200 investigadores nacionales e internacionales. En él, se abordan tres bloques principales en la investigación en neurodegeneración, como son la identificación de biomarcadores, las terapias celulares y los mecanismos neuroprotectores.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2014
IHS/ROR/gja