Norbolsa apuesta por telecos, industriales y aseguradoras

MADRID
SERVIMEDIA

Norbolsa confía en la renta variable para 2010 y, en su Informe de Estrategia Enero 2010", apuesta por las aseguradoras, las telecos y las empresas ligadas a la industria. En otros sectores, como banca y farmacia, los expertos de Norbolsa se declaran neutrales, mientras que "infraponderan" eléctricas y alimentación.

Según el citado informe, la economía mundial volverá a registrar crecimiento en 2010, del 3,1%, apoyada en los países emergentes (4,9%), especialmente en China. En los países desarrollados, la recuperación económica será mucho más débil, claramente por debajo de sus crecimientos potenciales. Estados Unidos crecerá un 2,1% en 2010 y la zona euro un 1%, apreciándose todavía tasas negativas en países como España (-0,6%) o Irlanda (-1,2%).

Estos bajos crecimientos económicos implicarán ausencia de presiones inflacionistas (1,5% y 1,1% en Estados Unidos y zona euro en 2010).

Los bancos centrales, antes de subir sus tipos oficiales, continuarán reduciendo las medidas de carácter excepcional de inyección de liquidez al sistema.

De hecho, "la Reserva Federal podría iniciar el ciclo de subidas en la última parte del año (hasta el 0,75%), frente al Banco Central Europeo, que podría retrasarlo hasta principios de 2011".

El informe deja clara la confianza de Norbolsa en la renta variable ante el fortalecimiento de las señales positivas: signos de mejor entorno macro, mantenimiento de las políticas monetarias/fiscales expansivas, avances en el fortalecimiento de las entidades bancarias, mejores perspectivas de los resultados empresariales, relativa normalización de los mercados de crédito, primeros anuncios de fusiones y adquisiciones y amplia liquidez a la espera.

Como principal factor de riesgo, el documento apunta a la posibilidad de una nueva recaída económica ante un proceso más intenso y duradero de desapalancamiento de todos los agentes económicos.

En este sentido, como consecuencia de las menores perspectivas de crecimiento económico, "pensamos que el pico de beneficios empresariales del anterior ciclo tardará en alcanzarse". Por otro lado, "nos preocupa el claro empeoramiento de las finanzas públicas, y el impacto en los mercados financieros".

En cualquier caso, en este momento de cambio de ciclo, Norbolsa recomienda valores con balances saneados, con buen acceso al crédito y elevados dividendos sostenibles. "Recomendamos industriales, telecomunicaciones y aseguradoras. Somos neutrales en banca y farmacia, e infraponderamos eléctricas y alimentación", concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2010
CCB/jrv