Escocia. El sociólogo Llera cree que el ‘no’ escocés afectará al “ánimo” de los independentistas catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, aseguró este viernes que el ánimo de los nacionalistas catalanes “no puede estar igual que ayer”, tras conocerse el resultado del referéndum escocés, que se saldó con el rechazo a la independencia y marcó que el futuro escocés esté ligado a Reino Unido.

En declaraciones a Servimedia, este catedrático valoró así la influencia que puede tener en las aspiraciones independentistas de Cataluña que los escoceses votaran ayer por una posible independencia de su territorio y, finalmente, se impusiera el ‘no’.

“Con este resultado, no cabe ninguna duda de que el ánimo de los nacionalistas catalanes, o de cualquier nacionalista de cualquier sitio, hoy no puede estar igual que ayer”, sostuvo Llera.

En esta línea, este sociólogo aseguró que los nacionalistas, como consecuencia de los resultados de la consulta secesionista escocesa, “se han dado cuenta de que, lo que ellos consideraban una ola a su favor, ya no está tan claro”.

EL 'NO' ESTABA "AGAZAPADO"

Asimismo, recalcó que la decisión de los escoceses muestra otro fenómeno que se oculta en los ambientes de “hipernacionalismo dominante”, que es que “la espiral del silencio produce sorpresas”. Según explicó, esto significa que en ambientes de este tipo, el ‘no’ “está agazapado” y la gente a favor de la unidad territorial “no se puede expresar con la misma facilidad”.

“El sector secesionista es más ruidoso y controla más medios y recursos” y la otra parte, la que no muestra aspiraciones independentistas, “está calladita y no se la ve”. Pero ahora, según su opinión, son visibles en los resultados.

“Yo he vivido la espiral del silencio en el País Vasco”, manifestó Llera y, por ello, dijo estar convencido de que en Cataluña “la espiral del silencio” supera al sector independentista.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
MFN/gja