Escocia. Rajoy celebra que se hayan evitado “las graves consecuencias económicas, sociales y políticas” de la independencia
- Ensalza la "decisión masiva, pacífica y con respeto a la legalidad" de los escoceses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró este viernes que los escoceses, con su rechazo a la independencia, “hayan evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas" que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa.
Rajoy se expresó en estos términos en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, difundida por el Gobierno a través de un vídeo, después de que se conociera la victoria del ‘no’ a la independencia de Escocia del Reino Unido en el referéndum celebrado ayer por más de un 55% de los votos.
“Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa”, destacó Rajoy.
El jefe del Ejecutivo felicitó a los ciudadanos escoceses porque, “de manera clara e inequívoca”, decidieron “seguir formando parte” del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea, y lo hicieron “de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país”.
“Celebramos que Escocia siga siendo parte del Reino Unido. Nos congratulamos de que siga contribuyendo, como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo”, resaltó el presidente del Gobierno. Incidió en que, “como socios relevantes”, seguirán “colaborando y participando en el gran proyecto político que es la Unión Europea”.
"ENTRE SEGURIDAD Y RIESGO"
Rajoy, aseguró en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña aprobará, previsiblemente, la ley de consultas, que los escoceses "han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto”.
“Y han elegido la opción más favorable para todos: para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa”, remarcó.
A este respecto, el presidente del Gobierno incidió en que cree “profundamente” en la integración de la Unión Europea y defendió que éste es “el camino que nos ha llevado a superar las tragedias de nuestra historia permite afrontar con éxito los retos del futuro”.
“Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos y, por eso, estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros”, concluyó Rajoy en una declaración institucional grabada en el Palacio de la Moncloa.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
IRG/pai