Escocia. CCOO-Catalunya reclama el “mismo derecho a decidir que el pueblo escocés”

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras de Catalunya reclamó este viernes que los ciudadanos catalanes tengan “el mismo derecho a decidir que el que ha podido ejercer el pueblo escocés”.

En un comunicado, la federación catalana del sindicato destaca la participación “masiva” en el referéndum y la “madurez democrática” de Escocia “en la preparación y desarrollo” de la consulta sobre la independencia, que finalmente rechazó la propuesta.

“Más allá del resultado”, señala CCOO-Catalunya, “la auténtica victoria ha sido la de un proceso que no ha dividido la sociedad más allá de un debate enriquecedor que ha puesto el acento sobre cuestiones sociales”.

En este sentido, insiste en reclamar el derecho a decidir que es “un principio democrático que hay que defender y que se debe poder ejercer de forma amplia, tanto en cuanto al marco institucional como en relación con el modelo social”.

Por esta razón, exige al Gobierno español que, “tal y como hizo el del Reino Unido, negocie con la Generalitat para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a ser consultado el próximo 9 de noviembre”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
MFM/pai