Sánchez promete a la industria cultural incluir la rebaja del IVA en su programa electoral
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El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió hoy con representantes de la industria cultural española a incluir en su programa electoral la bajada del IVA cultural, que el Gobierno ha elevado esta legislatura al 21%.
El secretario general del PSOE se reunió en el Congreso con Pascual Egea, de la Asociación de Promotores Musicales de España; Juan Ramón Gómez Fabra, de la Federación de Empresarios de Cine de España, y Jesús Cimarro, de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, con los que compartió el análisis de la situación de este sector, según informó el PSOE en un comunicado.
En la reunión estuvieron también el portavoz de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora; el secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, y la diputada Susana Ros, vocal de la comisión de Cultura.
En el encuentro se puso de manifiesto la “situación dramática” del sector de la cultura en España, que puede llevar a “una auténtica debacle en gran parte del sector empresarial relacionada con la producción, la creación y la exhibición de materias culturales”, explicó García del Blanco.
Los socialistas se han comprometido a incluir en su programa electoral “la rebaja del IVA a la cultura”, si es posible “al nivel más bajo de la UE”, como es el caso de Francia (5%), donde gracias a medidas como ésta se está consiguiendo una revitalización del sector industrial relacionado con la producción cultural.
A lo largo de la legislatura, el PSOE ha reclamado, a través de distintas iniciativas parlamentarias, la bajada del IVA cultural, “el más alto de la zona euro”, y que, según han expuesto los responsables del sector, ha provocado una importante bajada de público y un descenso en la producción, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos y una grave destrucción de empleo.
“Compartimos el análisis y el diagnóstico que se ha hecho del sector cultural y desde luego que el PSOE va a estar de la mano de este sector, que entendemos que es nuclear, tanto desde el punto de vista de la promoción de la identidad de España, ésta sí que es una verdadera y una buena marca España, como desde el punto de vista económico y de creación de empleo, ya que representa casi el 4% de nuestra economía”, subrayó García del Blanco.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2014
JRN/gja