Ampliación

Sánchez pide a Rajoy "que quite la mano del cuello" a los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "quite la mano del cuello a la clase media trabajadora", ya que "aprieta muy fuerte".

En la sesión de control en el Congreso, y ante una pregunta al presidente del Ejecutivo sobre el impacto de la reforma fiscal, Sánchez denunció que esta norma del Gobierno implica mayor desigualdad y beneficia a las rentas más altas.

"Ha defraudado a los españoles. Le pido justicia fiscal, que quite la mano del cuello a la clase media trabajadora", ya que "aprieta muy fuerte".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo respondió que esa de la que habla Sánchez es la reforma que planteó el PSOE cuando gobernaba. "Mi reforma baja la renta al 100% de los contribuyentes, las personas que ganan menos de 12.000 euros no van a pagar nada, exactamente lo contrario a lo que hicieron ustedes", achacó Rajoy a Sánchez.

Además, ante las críticas de Sánchez a la bancada popular sobre la creación de una mayor desiguadad con la implantación de la reforma fiscal, que este jueves se debate en Pleno, Rajoy aseguró que el mayor desequilibrio se produjo cuando gobernaba el PSOE con la pérdida de 3.400.000 puestos de trabajo, y con una pérdida de 70.000 millones para el Estado.

Rajoy recordó, en este sentido, los tres objetivos básicos que incluye esta reforma fiscal, que son ayudar para que se active el crecimiento económico, para que se genere empleo, y para que exista un sistema más equitativo.

ELITE DEL 10%

Sánchez, que estuvo acompañado en la sesión de control por representantes de colectivos y asociaciones relacionados con la dependencia, la infancia y los servicios sociales (que observaban el debate desde tribuna), criticó que la reforma fiscal propone una ventaja para el 10% de los contribuyentes con rentas más altas, que se llevan "el 60% de las ganancias fiscales de sus reformas".

"Usted gobierna para ese 10% de las rentas más altas, para esa élite", denunció Sánchez sobre la actuación del Ejecutivo en este aspecto "que permite que se rescaten bancos malvendidos", mientras se producen deshaucios. Para el resto, el 90% de los contribuyentes, son "los sacrificios, esa es su política", denunció.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2014
LDS/pai