Ampliación

Aeropuertos. El salario de los controladores se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años

- Blanco insinúa que tiene una estrategia por si no hay acuerdo entre AENA y estos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, volvió este martes a hablar sobre el salario de los controladores aéreos y reveló que este colectivo pasó de cobrar 140 millones de euros en 1999, año en que entró en vigor el actual convenio, a cobrar 730 millones en 2009.

En un acto del Foro Cinco Días, precisó que su objetivo es rebajar el sueldo medio de estos profesionales de los 350.000 euros anuales actuales a unos 200.000, cifra que permitiría rebajar las tasas y reducir el déficit de AENA.

"Pese a ello, seguirían cobrando tres veces más que un médico de La Paz o que un juez y dos veces y media más que el ministro que les habla”, agregó Blanco.

"Pretendo que a través del diálogo AENA y los controladores lleguen a un acuerdo porque no sólo viven una situación de privilegio sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad y tengo la firme determinación en este primer trimestre de afrontar este problema", continuó.

Sobre una posible actuación si no se alcanza este acuerdo, el ministro se limitó a decir que "las estrategias no se cuentan, se aplican".

Con respecto al convenio acordado en 1999, con Arias Salgado al frente del Ministerio de Fomento, Blanco señaló que "es donde tiene origen una buena parte de los problemas que tenemos encima de la mesa porque AENA cedió la gestión a los controladores".

"Así no es posible gestionar, hay que recuperar la gestión para AENA y ese es un principio básico porque cuando hay problemas siempre se mira a AENA", agregó.

Por todo ello, concluyó que "no podemos competir con el nivel de productividad más bajo de la UE y con unos trabajadores que por convenio trabajan 1.200 horas anuales frente a las 1.800 de los demás y cobran el resto a precio de oro".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2010
JBM/gfm