Amaiur achaca a la dispersión de presos 16 víctimas de familiares en las carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errokondo, achacó este martes a la dispersión de presos en España y Francia un total de 16 fallecimientos de familiares y amigos de los presos en las carreteras, la última este último fin de semana.

Errekondo se expresó en estos términos en una carta que remitió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que le reclamó que "ponga fin de manera inmediata" a la dispersión de presos.

"Durante este tiempo 16 familiares y amigos de presos han perdido la vida en la carretera y han sido cientos los accidentes que se han producido, con los correspondientes daños físicos, económicos y psicológicos, cuando se dirigían a visitar a sus allegados", afirmó.

El portavoz de Amaiur aseguró, a este respecto, que por la dispersión de presos falleció este pasado fin de semana una mujer amiga del Ugaitz Pérez, preso en el Centro Penitenciario de Castelló II, a 590 kilómetros del País Vasco.

Errekondo avisó de que, a su entender, es "un riesgo injustificable" que se mantendrá "mientras el Gobierno no modifique la actual política penitenciaria".

Con ese argumento, el diputado de Amaiur "exigió" al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al Ministerio que "ponga fin" a la política de dispersión de presos como un asunto "fundamental para la construcción de la convivencia" en el País Vasco y "sin más condición que el respeto a los derechos".

"La dispersión de presos no encuentra acomodo en la legislación internacional y únicamente puede responder a motivos que se alejan del respeto de los derechos de los presos y a un ánimo de verganza", advirtió Errekondo.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
IRG/gja