Mujeres en Igualdad edita una guía contra la mutilación genital femenina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad ha editado una guía contra la mutilación genital femenina, con el objetivo de “poner freno” a una práctica que cada día, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 6.000 niñas en todo el mundo.
El manual, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, será presentado en varias jornadas abiertas al público, según informa esta organización en un comunicado.
La mutilación genital femenina es una práctica que consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
En este sentido, Mujeres en Igualdad afirmó que “aunque algunos argumenten que esta práctica es una tradición, debemos recordar que la esclavitud, los llamados crímenes de honor y otras prácticas inhumanas se han defendido con el mismo débil argumento”.
En opinión de esta organización, el hecho de que una práctica perjudicial haya existido durante mucho tiempo no justifica que se continúe. “Todas las tradiciones que degradan, deshumanizan y lesionan son violaciones de los derechos humanos que debemos combatir activamente hasta que desaparezcan”.
Esta organización recuerda que con el 98% de las mujeres de entre 15 y 49 años afectadas, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en todo el mundo. Le siguen Guinea (96%), Sierra Leona (94%), Yibuti (93%) y Mali (96%). En el otro extremo está Níger, con el 5%.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
DMM/gja