En España se suicidan diez personas cada día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada día se suicidan diez personas en España. La mayoría de ellas tiene una enfermedad mental, especialmente una depresión, por lo que los expertos consideran que es “imprescindible” llevar a cabo una detección precoz para evitar que se consumen estas situaciones.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, en el que participan expertos de 117 países, que se está celebrando esta semana en Madrid.
“Las tasas de suicidios varían de unos países a otros. La conducta suicida es muy compleja. A pesar de lo impactante del dato de suicidios en España, somos un país donde estamos por debajo de la media mundial. Ello se debe a la existencia del marco protector de la familia”, subrayó Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, en la rueda de prensa de presentación de estas jornadas.
Los expertos en psiquiatría inciden en que el suicidio es un asunto muy complejo, en el que la prevención juega un papel importante para evitar su incidencia.
“El suicidio es un asunto muy complejo. A pesar de esta complejidad, hay evidencias que demuestran que la mayoría de la gente que se suicida tenía una enfermedad mental y lo había intentado antes. Por eso, la prevención juega un papel fundamental en esta faceta”, explicó Jerónimo Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
En este sentido, Saiz apostó por “la materialización de estrategias para la prevención de casos de suicidio, que tienen que ser puestas en marcha por los profesionales de la salud mental y de las instituciones”.
Los expertos en psiquiatría recuerdan que diversos estudios anglosajones demuestran que por cada punto que aumenta la tasa de desempleo, se produce un aumento similar en la tasa de suicidios.
“Los datos de que disponemos en España revelan que, a pesar de la crisis, la incidencia de los suicidios es muy baja. Es ahí donde se pone de manifiesto la complejidad de los suicidios. Por eso, el psiquiatra, además de los aspectos propios de la medicina, debe tener en cuenta situaciones propias de la condición humana”, sostuvo Gutiérrez.
Por último, los expertos inciden en que la psiquiatría debe dirigirse hacia modelos de atención personalizada, ya que cada persona reacciona de manera diferente a las distintas enfermedades de la mente.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
MST/pai