La FEMP celebra que el Gobierno permita a los ayuntamientos devolver en 20 años las liquidaciones negativas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, celebró hoy que el Gobierno permita a los ayuntamientos devolver en 20 años las liquidaciones negativas de su participación en los ingresos del Estado de 2008 y 2009, algo que interpretó como un premio a la buena gestión de las entidades locales.

Según recordó De la Serna, esta ampliación del plazo que aprobó el viernes el Consejo de Ministros era “una medida largamente demandada desde la FEMP como apoyo a la gestión económica que vienen realizando las entidades locales” y demuestra "la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso" demostrado por ellas.

La ampliación vendría a sumar 10 años más al hasta ahora previso para completar la devolución de los importes pendientes de reintegrar que, en total, alcanzan los 3.509 millones de euros.

De ella podrán beneficiarse las entidades que lo soliciten antes del 30 de noviembre y hayan cumplido los objetivos de deuda y de estabilidad de 2013, prevean hacerlo otra vez en 2014 y no tarden en pagar a sus proveedores 30 días más del plazo máximo.

En la actualidad, son 2.924 las entidades que ya tienen ampliado el periodo de devolución a 10 años y que podrían solicitar esta nueva ampliación a 20. Según los cálculos realizados por el Ministerio, podrían así mejorar su liquidez en 458 millones de euros en 2015.

El presidente de la FEMP expresó igualmente su esperanza de que “pronto el Gobierno acceda también a flexibilizar el techo de gasto de las entidades locales”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
KRT/gja