Uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza
- Una de cada tres familias no puede pagarse una semana de vacaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20 por ciento de los españoles está en riesgo de caer en la pobreza, según datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat.
Esta cifra, basada en datos correspondientes al año 2008, es tres puntos superior a la media comunitaria, que se sitúa en el 17%, y sólo es superada por tres países: Letonia (26%), Rumania (23%) y Bulgaria (21%).
El porcentaje de personas en riesgo de pobreza en España es mayor entre los jóvenes menores de 18 años y los mayores de 65 años, con porcentajes que alcanzan el 24% y el 28%, respectivamente. Estas cifras son cuatro y nueve puntos superiores al resto de países.
Por su parte, entre los que tienen un empleo, el 11% está en riesgo, tres puntos más que la media de la UE.
Por el contrario, los países de la Unión con el riesgo más bajo son la República Checa (9%), Países Bajos (11%) y Eslovaquia (11%).
Eurostat considera que una persona está en riesgo de pobreza si sus ingresos son inferiores al 60% de la media del país.
Asimismo, el informe de la agencia de estadística sitúa en el 9% el porcentaje de españoles que está en riesgo de exclusión, medido en la imposibilidad de realizar una serie de acciones, como hacer frente a gastos extraordinarios; consumir carne, pescado o verduras al menos una vez cada dos días, o tener una lavadora o una televisión en color.
En total son nueve los aspectos que se evalúan y se considera que una familia está en riesgo de exclusión si hay por lo menos tres que no puede cumplir. En Europa, el porcentaje de ciudadanos en riesgo de exclusión es del 17%, casi el doble que en España.
El estudio señala que en España, por ejemplo, una de cada tres familias (34%) no puede sufragar una semana de vacaciones, frente al 37% del conjunto de la UE.
También afirma que el 5% no puede mantener su hogar lo suficientemente caliente durante el invierno. Este porcentaje es la mitad que la media comunitaria, influenciado también por el clima que hay en España.
Asimismo, el 5% (frente al 9% de la media de la UE) no puede comprarse un coche, y el 2% (9% en la UE) no puede comer carne, pescado o verduras una vez cada dos días.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2010
MFM/caa