Amnistía pide tratar “humanamente” a los talibanes paquistaníes que tirotearon a Malala

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional solicitó este viernes que sean tratados “humanamente” los 10 talibanes pakistaníes detenidos por ser sospechosos de intentar asesinar a la adolescente Malala Yousafzai, que cuando tenía 15 años fue tiroteada el 9 de octubre de 2012 después de que los terroristas detuvieran el autobús en el que viajaba por el valle del Swat.

Malala, comprometida con la educación como derecho fundamental de las niñas, comenzó a alcanzar notoriedad a partir de 2009, cuando escribía un blog para la BBC en el que relataba la vida de los talibanes en el Swat, donde prohibieron a las niñas ir a la escuela.

Después del atentado, Malala fue intervenida quirúrgicamente del cráneo en el Reino Unido en varias ocasiones. Tras recuperarse de sus lesiones, fue nominada al Premio Nobel de la Paz y el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Mustafá Qadri, investigador para Pakistán de Amnistía Internacional, subrayó que “los detenidos deben ser tratados humanamente en todo momento” y que “si hay alguna evidencia creíble contra ellos, deben ser llevados a juicio en procedimientos que cumplan con las normas internacionales sobre juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte”.

Amnistía Internacional destacó que el arresto de la decena de sospechosos de matar a Malala es “una oportunidad importante” para las autoridades pakistaníes de hacer frente a su “pobre historial” en la protección de los defensores de derechos humanos en este país.

Qadri indicó que, “por sus palabras y obras, la valiente activista de los derechos de educación Malala Yousafzai demostró que la pluma es realmente más poderosa que la espada", pero precisó que “los defensores de derechos humanos que promueven los derechos de las mujeres y las niñas en su Swat natal y en todo Pakistán se mantienen especialmente en riesgo de ataques mortales y otros abusos de los talibanes y otros grupos”.

"Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la promoción de los derechos de todos en la sociedad pakistaní. Ante los ojos del mundo, es muy importante que Pakistán aproveche esta oportunidad para demostrar su compromiso con los derechos humanos, la justicia y el imperio de la ley", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
MGR/gja