Cataluña. Pablo Iglesias: “Como español quiero saber lo que piensan los catalanes”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este viernes que, como español, quiere saber “lo que piensan los catalanes”, si bien agregó que prefiere que Cataluña "sea España".

En declaraciones en Cuatro recogidas por Servimedia, Iglesias dijo que es necesario establecer “fórmulas” para saber si los catalanes quieren avanzar o no en el desafío soberanista, tal y como propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

“Estoy convencido que hay fórmulas para que sepamos lo que piensan los catalanes. Yo, como español, quiero saber lo que piensan los catalanes, habrá que tenerlo en cuenta”, afirmó el líder de Podemos. "Prefiero que Cataluña sea España, pero entiendo que debería ser lo que los catalanes quieran".

Al mismo tiempo, preguntado por el ‘caso Pujol’, Iglesias explicó que este escándalo evidencia “lo que significa la casta, que tenga el carné de CiU, de PP o del PSOE es la misma casta, y eso hay que separarlo del sentimiento popular muy amplio con el que hay que dialogar”.

GOBIERNO “RESPONSABLE”

Preguntado sobre su opinión de las encuestas que le colocan como el político mejor valorado, Iglesias manifestó que lo importante es pensar en las personas. “Gobernar este país no es una cosa fácil. Cuando una encuesta te da el 20% hay que ponerse serio”, continuó Iglesias al poner en evidencia la responsabilidad que tiene su partido con los ciudadanos

“Seguimos teniendo 5,5 millones de parados, y el poco empleo que se crea es en malas condiciones y nuestro país se merece un Gobierno responsable”, dijo.

Remarcó que las personas que forman parte de Podemos son gente “razonable” que pretende impulsar el empleo, ya que el “poquito” que se crea “es de tan mala calidad, que impide el consumo y la demanda interna”.

Por último, sobre las palabras del vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, al decir que “lo que era caída, ahora es subida”, en relación a la crisis económica y el empleo, Iglesias propuso dos vías de solución.

Por una parte, "el rescate ciudadano para poner fin a la austeridad y que aumente la demanda interna”. Y por otro, “combatir el fraude fiscal para que el Estado vuelva a tener dinero disponible”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
LDS/gja