Haití. De la Vega confía en que la ayuda internacional lleve "una nueva esperanza" al país

MADRID/SANTO DOMINGO
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que las aportaciones que están haciendo distintos países para socorrer a Haití de los devastadores efectos del terremoto conviertan el dolor en "una nueva esperanza" para sus ciudadanos.

En una cumbre convocada en Santo Domingo por el presidente dominicano, Lionel Fernández, De la Vega habló ante los mandatarios como presidenta de turno de la UE y recordó las medidas adoptadas hoy por la UE en Bruselas (Bélgica) para ayudar a Haití.

De la Vega destacó que "durante siglos nos hemos acostumbrado a pensar en la comunidad internacional como un ámbito en el que predominaba lo que se ha dado en llamar realismo político, que despojaba al mundo, a la política, a las relaciones entre pueblos y estados de cualquier valor, un supuesto espacio que no dejaba espacio a solidaridad".

"Hoy todo eso ha quedado atrás. La globalización, propiciada por las revoluciones tecnológicas, exige que hoy las palabras claves del lenguaje político internacional sean cooperación, comunicación y coordinación. Cooperación para actuar, comunicación para pensar y coordinación para buscar juntos respuestas comunes", añadió.

En este sentido, apuntó que "los países que han respondido a esta llamada de coordinación seremos capaces de convertirla en acción y de convertir el dolor del pueblo haitiano en una nueva esperanza".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
MGR/jrv