La penetración de ‘smartphones’ se duplica en dos años y alcanza el 84% en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

La penetración de teléfonos inteligentes (‘smartphones’) entre la población española se duplicó entre el año 2011 y 2013, pasando de ser del 41% al 84%, según el estudio Somos Digitales elaborado por la patronal Ametic y por Accenture.

En conjunto, la penetración del móvil en la población española, que mide la cantidad de terminales en comparación con el número de habitantes, se situó el pasado año en el 96%, dos puntos por encima de la media global de los países analizados.

Dentro de los terminales móviles, los ‘smartphones’ alcanzan un penetración del 84%, frente al 72% global, mientras que los teléfonos básicos llegan al 24%, casi la mitad que en el resto de países (42%).

El siguiente dispositivo con una mayor penetración es el ordenador, tanto de sobremesa como portátil, que llega al 93% (92% global), seguido por la televisión, con un 85% (83%). En este último caso, las televisiones de alta definición llegan ya en España al 63%, once puntos por encima que la media del resto de países.

A continuación se sitúan las consolas de videojuegos con conexión a Internet, con un 43% (30% global), las tabletas con un 41% (35%), los navegadores GPS con un 38% (30%) y las consolas de videojuegos portátiles con un 36% (19%).

El estudio apunta que de media los españoles cuentan con seis pantallas en sus hogares y muestra además una “elevada tendencia” a renovar sus dispositivos. En concreto, el 37% de los usuarios con ‘smartphone’ piensa renovarlo en los próximos 12 meses y un 17% plantea comprar uno adicional.

En cuanto al contenido al que acceden los usuarios a través de estos dispositivos, las películas y programas de televisión llegan al 97% de los encuestados, mientras que los videos alcanzan el 93%, las noticias y revistas el 91%, las redes sociales el 88%, los acontecimientos deportivos el 82%, libros el 71% y juegos el 60%.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2014
MFM/pai