Podemos alerta sobre las presiones de otros partidos para pactar “porque no quieren ir solos a las elecciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, alertó este miércoles que “algunas” fuerzas políticas y sociales están “presionando” para crear una coalición con su partido, “porque no quieren ir solos a las elecciones”.
Monedero se pronunció así en la conversación participativa que tiene lugar en Internet en la web de ‘Plaza Podemos’ ante una pregunta de un usuario sobre una posible coalición preelectoral con Izquierda Unida (IU).
“Las coaliciones que ponga en marcha Podemos, como hemos repetido, las tiene que decidir nuestra gente. Por tanto, pese a que algunas fuerzas políticas y sociales están presionando para tomar ya decisiones, seamos sinceros: porque no quieren ir solos a las elecciones y es normal que busquen esa unidad, aunque ojalá viniera de más lejos ese ánimo de sumar, le corresponden a nuestra ‘Asamblea Sí se Puede’ decidir qué hacemos”, dijo el politógo.
Argumentó que estas decisiones se tomarán en esta asamblea ciudadana que comienza el 15 de septiembre y no por las “urgencias” de otros. “Tenemos que pensar si la gente que pide 'unidad, unidad' no sigue cometiendo el error de delegar la política. No basta pedir unidad. Hay que poner cada uno su grano de arena para que sea factible sumar esfuerzos”, explicó.
COALICIÓN “NO SUMA”
Advirtió que las coaliciones preelectorales “nunca han sumado votos en España, es decir, los partidos que se unen suelen sacar menos votos que cuando van solos”.
En este sentido, puso el ejemplo de Izquierda Unida en el año 2000 que “pactó preelectoralmente con el PSOE de Joaquín Almunia”, cuando este era el candidato socialista a la presidencia del Gobierno.
“Es indudable que hay mucha gente que quiere votar a Podemos. Nos identifica con la posibilidad real de cambiar el régimen del 78. Y no nos quieren votar con ninguna fuerza política a la que siente alejada de sus posiciones y creen que podría desviarnos del impulso que venimos alentando. Pero no es menos cierto que sumar es algo que nos gusta”, concluyó Monedero. “Es tiempo de una prudente audacia".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
LDS/gja