Adicae ve una “nueva salvaguarda para la banca” la clasificación de productos financieros de la CNMV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) afirmó este miércoles que la iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para clasificar con una escala de colores los productos financieros en función del riesgo, “puede acabar convirtiéndose en una nueva salvaguarda para la banca al comercializar de manera masiva y fraudulenta productos tóxicos entre los consumidores”.
En un comunicado, Adicae recordó que con anterioridad otro instrumento similar, el llamado “test de idoneidad”, derivó en un “agravamiento de los problemas y abusos sobre los consumidores, al emplearlo las entidades como justificación manipulada de que el cliente contrataba a sabiendas de los riesgos que comportaban productos como las participaciones preferentes”.
Por ello, la asociación apuntó que por sí sola es “insuficiente” la propuesta de la CNMV de clasificar los productos financieros por riesgo mediante colores para garantizar la protección del consumidor.
“Esta medida planteada de forma aislada no se constituye en garantía para los consumidores, y no supone sino una nueva medida de garantía para la banca y no para los usuarios”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
BPP/gja