El 96% de los delitos investigados por Extranjería corresponden a trata con fines de explotación sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 95,65 por ciento de las diligencias de seguimiento iniciadas por la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el año 2013 corresponden a delitos de trata con fines de explotación sexual.
De los 143 procesos iniciados por esta unidad de la FGE, 129 de ellos han sido por delitos de trata con fines de explotación sexual, según recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013.
Por detrás, le siguen los delitos de trata con fines de explotación laboral, con 10 casos, lo que representa un 3,1 por ciento del total; y otros cuatro delitos de trata con fines de mendicidad, un 1,22 por ciento.
En este sentido, durante el año 2013 el Ministerio Fiscal formuló un total de 29 escritos de acusación en la aplicación del artículo 177 bis del Código Penal, que preve penas de cinco a ocho años de prisión para quienes abusen de otros seres humanos con fines de esclavitud, mendicidad, explotación sexual o extracción de órganos corporales.
Esto supone un incremento del 16% respecto a los escritos de acusación de este ambito presentados a lo largo del año anterior. Si se analizan los hechos recogidos en los escritos de acusación habría que sumar otros doce que relatan hechos constitutivos de trata de seres humanos cometidos antes dela reforma del Código Penal de 2010.
Asimismo, la Memoria recoge que todas las víctimas por explotación sexual han sido mujeres y la mayoría de ellas de origen extranjero. Desde la Fiscalía destacan que el relato de los hechos da una idea de la “extraordinaria gravedad” debido a la violencia ejercida sobre las víctimas, el sometimiento a constantes amenazas y condiciones de vida a las que están sometidas.
En 2013 se comunicaron siete sentencias –todas ellas condenatorias– por delitos de trata de seres humanos. Seis de ellos con fines de explotación sexual y uno por trata con fines de mendicidad. De ellas, dos se refieren a trata de ciudadanas nigerianas, cuatro de ciudadanas rumanas y una de ciudadanas brasileñas y venezolanas.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
SGR/CLG/gja