Los tribunales tardan un año de media en resolver los procedimientos, según la Memoria de la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013, hecha pública hoy con motivo de los actos de apertura del Año Judicial presididos por el rey Felipe VI, indica que el pasado año se dictaron en España más de un millón y medio de sentencias y que la duración media de los procedimientos se sitúa ya en el umbral de los 12 meses.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dijo en presencia del rey Felipe VI que durante el pasado año se dictaron 1.571.391 sentencias por los distintos órganos judiciales españoles.

En ese período los distintos tribunales resolvieron más asuntos de los que entraron en registro. Entraron 8,6 millones de asuntos y se revolvieron casi nueve millones. Además, la duración media estimada de los distintos procedimientos se sitúa ya por debajo de los 12 meses.

Este éxito, que Lesmes atribuyó a la “laboriosidad” de los tribunales y juzgados, es motivo de “satisfacción” para la judicatura española que entre otros logros ha conseguido, dijo, que los tiempos de resolución de de recursos por el Tribunal Supremo estén a la “vanguardia” de los tribunales de casación europeos.

De hecho, destacó, la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene un promedio de respuesta de 15 meses aún estando sometida a “importantes cargas de trabajo” y la Sala de lo Penal está “ en el meritorio promedio de apenas seis meses en tiempo de respuesta”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
SGR/CLG/pai