El yihadismo, el independentismo gallego y el anarquismo, nuevas amenazas terroristas tras el cese de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró hoy en la apertura del Año Judicial que, tras el declive de la violencia etarra, el yihadismo, el independentismo radical gallego y el anarquismo insurrecto son las amenazas terroristas a las que España se enfrenta en el inicio del siglo XXI.
Torres-Dulce, que presentó ante el rey Felipe VI la Memoria de la institución que dirige, explicó que en el ámbito del terrorismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional constata “la disminución de asuntos derivada del cese de la actividad de ETA”.
Persiste, no obstante, el fenómeno de la kale borroka y la proliferación de actos públicos de enaltecimiento del terrorismo que durante el año 2013, al que se refiere la Memoria, motivaron la incoación de 55 diligencias de investigación.
En cualquier caso, Torres-Dulce advirtió de la “necesidad de permanecer alerta ante cualquier nueva manifestación de la lacra del terrorismo, especialmente cuando se producen actos de sus autores o de humillación a sus víctimas”.
“No bajamos la guardia”, dijo, ante nuevos fenómenos terroristas como el yihadismo que “sigue considerando a España como objetivo potencial”, y que ha generado un total de cinco escritos de acusación que han desembocado en cuatro juicios orales y el pronunciamiento de cuatro sentencias, todas ellas condenatorias.
Además, citó el peligro que supone el “independentismo radical gallego encarnado en la organización terrorista Resistencia Galega”, reconocida como tal en la sentencia de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de 12 de septiembre de 2013.
Los independentistas de esta organización han tenido que hacer frente a cinco escritos de acusación de la Fiscalía y el pronunciamiento de dos sentencias. Finalmente, citó como el tercer riesgo terrorista el del “anarquismo insurreccional” que por el momento ha motivado la formulación de un escrito de acusación.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
SGR/CLG/pai