Más de 500 restaurantes ofrecen ‘menús solidarios’ contra el hambre
- Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, gracias a una campaña de Acción contra el Hambre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 507 establecimientos hosteleros de las 50 provincias españolas se han adherido ya a la quinta edición de ‘Restaurantes contra el Hambre’, una campaña auspiciada por Acción contra el Hambre en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), con la que estos locales ofrecerán desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre un plato o menú solidario a sus clientes y parte de lo recaudado irá a proyectos humanitarios.
La campaña, presentada este martes en Madrid de la mano de la chef Pepa Muñoz, madrina de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid, pretende en esta edición superar los 120.000 euros recaudados el año pasado. Los establecimientos aún pueden participar en esta iniciativa inscribiéndose en la web ‘www.restaurantescontraelhambre.org’ y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,5 y 2 euros a la lucha contra la desnutrición.
Los clientes que acudan a ellos tienen que preguntar por el menú o plato solidario que ofrece el restaurante, sin que vean aumentado el precio, ya que los propios establecimientos se comprometen a realizar el donativo a Acción contra el Hambre.
Además, sin necesidad de salir de casa, se puede apoyar la iniciativa también enviando un SMS con la palabra 'HAMBRE' al 28010. Acción contra el Hambre destinará los fondos recaudados destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en algunos de los países más vulnerables del mundo.
El chef Ángel León es el padrino nacional de la campaña, que cuenta con otros cocineros de prestigio como padrinos autonómicos: Enrique Sánchez (Andalucía), Daniel Yranzo (Aragón), Nandu Jubany (Cataluña y Andorra), Carlos Gamonal (Canarias), Jesús Sánchez (Cantabria), Adolfo Muñoz (Castilla-La Mancha), Antonio Arrabal (Castilla y León), Pepa Muñoz (Comunidad de Madrid) y Quique Dacosta (Comunidad Valenciana).
En la presentación de la campaña, Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa, consideró “inaceptable que cada día mueran 8.500 niños por causas relacionadas con la desnutrición. Los cocineros debemos involucrarnos en ‘Restaurantes contra el Hambre’ porque mediante este tipo de iniciativas podemos transmitir a los demás que acabar con el hambre sí es posible”.
RECUERDO A DARÍO BARRIO
La directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, indicó que “en esta edición recordamos con especial cariño al chef Darío Barrio, fallecido el pasado 6 de junio, una persona llena de vida y muy comprometida, que siempre apoyó las iniciativas de Acción contra el Hambre, además de ser el primer padrino de esta campaña, en 2010”.
Raúl Cabrera, propietario del restaurante Docamar, de Madrid, y participante en la campaña en ediciones anteriores hizo un llamamiento a la colaboración tanto al sector de la restauración como a la ciudadanía: “Participar en ‘Restaurantes contra el Hambre’ es realmente sencillo. El cliente solo ha de elegir el plato escogido por nosotros previamente como plato solidario. Ahora es el momento en el que los restauradores debemos aportar nuestro grano de arena”, apostilló.
Beatriz Cecilia, responsable de RSC de la FEHR, señaló que “año a año hemos ido viendo cómo crece el número de restaurantes participantes y un año más queremos agradecer a todos su colaboración en esta campaña. Y a los que no se hayan inscrito, decirles que aún están a tiempo de formar parte de este proyecto. Todos los establecimientos participantes pueden consultarse en la plataforma de comercialización online de hostelería: ‘ReservON.es’”.
La campaña cuenta este con el patrocinio de Makro, la logística de la Fundación SEUR y la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo (a través de Tourespañao), Sodexo y Kitchen Club.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MGR/gja