Ampliación

El sector turístico español vivió un 2009 "para olvidar" al ganar 6.380 millones menos

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas dedicadas al turismo ingresaron unos 6.380 millones de euros menos el pasado año con respecto a 2008, lo que representa un descenso del 5,6%.

Así lo reveló hoy el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, quien advirtió de que la caída del sector es dos puntos superior al comportamiento del PIB.

A este respecto, Zoreda advirtió que el sector turístico ha crecido la mitad que la economía española en los últimos nueve años, lo que demuestra que, además del impacto de la crisis "sufre problemas estructurales".

De hecho, ha pasado de representar el 11,6% de la economía española en el año 2000 al 10,5% en 2008, cifra que continúa descendiendo en 2009.

"El turismo ha tenido un ejercicio 2009 para olvidar", señaló Zoreda, quien agregó que "ha sufrido los efectos de la crisis con bastante más intensidad que la economía española", aunque destacó "que lo peor parece que ya ha pasado".

Denunció también que durante el pasado año "se elevaron sustancialmente las pérdidas y los cierres de empresas turísticas en todos los subsectores y esto es algo que va a seguir condicionando la dinámica en el año 2010". En concreto, según Exceltur el turismo destruyó 51.000 empleos durante 2009.

Además, el 88,4% de los empresarios turísticos redujo sus ventas, de los cuales el 56,8% registró caídas por encima del 10%. El descenso en las ventas se produjo pese a que el 90% bajó sus tarifas, con rebajas de más del 10% en la mayoría de los casos.

En cuanto al beneficio, los datos muestran que el 85,4% ha reducido sus ganancias. Además, un 71% ha reducido más del 10% su beneficio y un 39,2% lo ha hecho más de un 20%.

Por otro lado, el comportamiento de la demanda interna fue mejor que el de la extranjera ya que los españoles redujeron sus viajes al exterior un 14% y se decantaron por destinos NACIONALES. Por su parte, las llegadas de extranjeros se redujeron un 10%.

Esta caída, contrasta con el resultado de otros países mediterráneos que compiten con España por el “sol y playa”. Así, Turquía incrementó un 2% sus visitantes y Marruecos un 1,6% mientras Egipto y túnez cayeron aunque bastante menos que España.

Por subsectores, los más afectados fueron los hoteles, las agencias de viajes, las empresas de transportes y los campos de golf. Dentro del alojamiento, las caídas más importantes se produjeron en los destinos urbanos afectados por el descenso de los viajes de negocios y de las escapadas de fin de semana.

Por el contrario, los mejores comportamientos los registraron el tren, algunas compañías de alquiler de coches, las estaciones de esquí y algunos museos y monumentos.

Por destinos, La Rioja, País Vasco, Navarra, Galicia y Cantabria superaron mejor la crisis mientras las islas canarias y Baleares y las ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza sufrieron las peores consecuencias.

Para 2010, las previsiones de esta organización, que se basan en encuestas a unos 3.000 empresarios, son que la actividad turística caerá un 0,9%.

Finalmente, estima que el 56% de los empresarios mejorará beneficios o reducirá pérdidas en 2010, aunque sólo el 4% cree que se recuperarán los niveles de 2007.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
JBM/GFM