Rosa Díez alerta de que Europa desaconseja cambiar leyes electorales "en mitad del recorrido"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no modifique la Ley Electoral "a siete meses de unas elecciones" y que atienda antes a los baremos europeos, que recomiendan "que no se cambien las leyes a menos de un año". A juicio de esta diputada, hacer modificaciones a menos de doce meses de los comicios sería cambiar las reglas "a mitad del recorrido".
Así lo aseguró Díez en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde explicó que su grupo defenderá este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja una interpelación para averiguar las intenciones del Gobierno en cuanto a la modificación de la Ley Electoral.
"Las cosas hay que hacerlas bien y no se puede cambiar una Ley Electoral a siete meses de unas elecciones. Los baremos europeos y los informes del Consejo de Europa y de la Comisión de Venecia recomiendan eso a los estados miembros que no se cambien las leyes a menos de un año" de las citas electorales, afirmó la líder magenta.
"DEGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"
La diputada pidió que se tengan en cuenta estas observaciones y que se inicie el proceso de debate de la ley general "en esta legislatura", pero "que no se cambien las reglas del juego en mitad del recorrido, porque no sería un instrumento de regeneración sino de degeneración democrática".
Para Díez, el cambio de la normativa electoral debería producirse "con el acuerdo de todas las fuerzas", una circunstancia que, incidió, "no se da"en estos momentos en España.
"Espero que reflexionen, que traigan el proyecto de ley que empecemos a discutirlo, pero que seamos respetuosos con las normas que nos impone Europa en términos políticos, aunque no legales", reiteró Díez respecto a los pasos que puede dar ahora el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
LDS/IRG/nbc