Cataluña. Sánchez-Camacho avanza que la suspensión de la consulta del Gobierno implica también a Ayuntamientos y Diputaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó este martes que el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)que tiene preparado el Gobierno implica, también, la suspensión de la consulta si se plantea en el ámbito de los ayuntamientos o las diputaciones. “Los recursos solicitan la suspensión de cualquier convocatoria”, adelantó.

Sánchez-Camacho se expresó en estos términos en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, después de que ayer el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, adelantara ante el Comité Ejecutivo del PP que tiene “preparado todo lo que hay que hacer” si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante en la convocatoria del referéndum secesionista.

“La suspensión es a todos los efectos”, aseguró Sánchez-Camacho para afirmar que, “como Mas ha estado sin gobernar”, el Gobierno ha valorado que entre sus planes esté que la consulta soberanista se pueda “plantear por él, por alcaldes, por diputaciones o por cualquier asamblea”. “Los recursos solicitan la suspensión de cualquier convocatoria”, afirmó.

Sánchez-Camacho ya adelantó este lunes que las medidas preparadas de las que habló Rajoy pasan porque el Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el TC a la ley de consultas, una vez sea publicada, y otro al decreto de convocatoria del referéndum previsto para el próximo 9 de noviembre.

La dirigente del PP de Cataluña insistió en que la “suspensión jurídica” ante una posible convocatoria del referéndum sería efectiva “afecte a quien afecte” e “implicaría a todos”, también a los Mossos d’Esquadra.

Igualmente, reconoció que el recurso conllevaría que no se puede hacer ni “campaña” ni “propaganda” por el referéndum, aunque reconoció que el derecho de manifestación estaría al margen de estos planteamientos.

Preguntada por si el Gobierno se plantea una suspensión de la autonomía en Cataluña, Sánchez-Camacho, sin entrar a confirmarlo expresamente, sí aseguró que el Gobierno está “hablando de todas las medidas” porque “el señor Mas ha planteado un grandísimo desafío y las reglas están para cumplirlas”. “Los recursos son todos los del Estado de Derecho”, afirmó.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Ante este escenario y tras lamentar que el planteamiento de Mas ha llegado demasiado lejos, Sánchez-Camacho se mostró convencida de que el presidente de la Generalitat “sólo va a firmar el decreto de convocatoria”. “Va a convocar, pero no va a poner las urnas”, dijo para exigirle que diga la verdad a los catalanes.

En este sentido, la presidenta del PP catalán afirmó que el futuro político en Cataluña pasará por la convocatoria de “unas elecciones anticipadas”, en las que descartó por completo una posible coalición de gobierno con “esta CiU”. Aseguró que Mas se va a agarrar al argumento de que “Europa no va a reconocer un referéndum ilegal”.

De hecho, en una entrevista en el semanario 'El Temps', Mas se preguntaba ayer de qué serviría una Cataluña independiente del resto de España "si no la reconoce nadie", por lo que considera que el proceso soberanista "no se puede hacer de cualquier manera" y que "no es una batalla de testosterona, sino de neuronas".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
IRG/isp