El noreste encadena seis días de alerta por lluvias y tormentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de siete provincias del noreste de la península están este martes en alerta amarilla (riesgo para la población) por lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el área pirenaica y el Sistema Ibérico, de manera que el cuadrante noreste de España enlaza ya seis días consecutivos de avisos por estos fenómenos meteorológicos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura lluvias fuertes y tormentas Navarra (centro y la ribera del Ebro), ya que las precipitaciones podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, habrá tormentas y lluvias moderadas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, La Rioja y Lleida (Pirineos y valle de Arán), donde las precipitaciones podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, este martes habrá un ascenso ligero o moderado en la mitad oeste peninsular (de entre uno y dos grados), y caerán ligeramente en el extremo oriental y en Baleares, mientras que permanecerán con pocos cambios en el resto de España.
Las temperaturas máximas llegarán a los 35 grados en Murcia, los 34 en Córdoba, los 33 en Palma de Mallorca y los 32 en Bilbao, Granada, Huesca, Lleida, Ourense, Sevilla y Zaragoza.
NUBES DE EVOLUCIÓN DIURNA
Por otro lado, hoy aumentará la nubosidad durante el día en el cuadrante nordeste peninsular y el resto del Sistema Ibérico, donde habrá chubascos o tormentas localmente moderados, que podrían ser localmente fuertes en el área pirenaica y del Sistema Ibérico.
Es posible que los chubascos o tormentas afecten también, aunque de forma más débil, a otras zonas de los extremos norte y este de la península, y a Baleares, y serán más probables en la Cordillera Cantábrica, el extremo este de Castilla-La mancha y el interior de la Comunidad Valenciana.
En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos al principio del día, con algunos intervalos nubosos en Canarias y el oeste de Andalucía, y podría producirse nubosidad de evolución diurna en gran parte de la península.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MGR/gja