La AVT califica de “vergonzosas” las ayudas para visitar a presos de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó hoy de “vergonzoso” que los municipios gobernados por Bildu concedan ayudas económicas a los familiares de presos etarras para visitarles en las cárceles situadas fuera del País Vasco.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se refirió de esta manera a la convocatoria de subvenciones en 2014 para transporte de familiares de personas internas en centros penitenciarios fuera de esta comunidad y recordó que las víctimas también tienen que desplazarse hasta el cementerio.

En este sentido, Pedraza afirmó que en una democracia “no se puede permitir” que se pague a las familias de los “asesinos que están en la cárcel porque han matado y extorsionado”, en referencia a las partidas destinadas a este fin incluidas en el Boletín Oficial de Guipúzcoa.

Asimismo, esta representante de las víctimas criticó que los presos de ETA disfrutan de “privilegios” que no tienen los presos comunes y si preguntó si pagan el transporte a “todos los familiares de todos los delincuentes que hay en las cárceles o solamente a los que asesinan”.

Según la presidenta de la AVT, con la concesión de estas ayudas a los familiares de etarras encarcelados “estamos dando el ejemplo de que si pones bombas tienes privilegios, como que tu familia vaya gratis a verte”.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Pedraza afirmó que este tipo de ayudas vulneran las leyes de protección a las víctimas porque “lo que hacen es potenciar a los asesinos y a sus familias”. En este sentido, aseguró que desde la AVT están buscando mecanismos para que no se concedan estas subvenciones.

No obstante, reconoció que aún no han definido estas medidas y no saben si lo harán “a través del Constitucional”. De todas formas, insistió en que van a buscar la manera de “no se lleven a cabo”.

Asimismo, Pedraza reiteró su crítica a la legalización de Bildu. En este sentido, la representante de la AVT afirmó que si el Gobierno “no hubiera consentido que Bildu esté ahí, no hubiéramos tenido que estar ahora presentando escritos y denunciando estas cosas”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2014
CLG/gja