Tráfico. Asociaciones de víctimas de accidentes, “insatisfechas” pese a la reducción de muertos en verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y Stop Accidentes mostraron este miércoles su “insatisfacción” con la siniestralidad registrada en las carreteras españolas en julio y agosto de este año, periodo en el que murieron 223 personas, 10 menos que el año pasado y la cifra más baja desde 1960, año desde el cual existen datos históricos.

El ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado de la directora general de Tráfico, María Seguí, presentó hoy en una rueda de prensa en Madrid los principales datos de siniestralidad vial de la ‘operación verano’, que ha concluido con 223 muertos (10 menos que en julio y agosto de 2013), 184 accidentes mortales (15 menos) y 982 heridos que necesitaron ser ingresados en un hospital (105 menos).

Sin embargo, el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, señaló que “el Ministerio del Interior no debería mostrarse tan complacido con los datos de este verano”, ya que el número de víctimas mortales de este año, hasta el pasado 31 de agosto, es superior al del mismo periodo de 2013.

Canes reclamó a Interior “medidas urgentes” porque la reducción de la mortalidad en las carreteras es menor a la de los últimos años. Así, la bajada del 4% en este año es inferior al 10% de 2013, el 19% en 2012 y el 11% en 2011.

“No podemos decir que este verano haya sido positivo. Este 2014 está siendo negro. Es necesario analizar la política de seguridad vial y ver qué se puede hacer para que no se rompa la tendencia de años atrás y podamos seguir reduciendo el número de personas que pierden la vida o sufren lesiones irreversibles por un accidente de tráfico”, añadió.

"NO ESTAMOS CONTENTOS"

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, subrayó, en declaraciones a Servimedia, que “no se puede tener satisfacción en cuanto haya una sola persona fallecida” en las carreteras.

“No estamos contentos porque ha habido 223 fallecidos, con lo cual hay 223 familias completamente rotas y desoladas, aunque seguimos yendo en la línea correcta porque continuamos con una tendencia a la baja que algunos meses atrás no se había producido”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
MGR/man