Fernández Díaz dicen que los partidos deben decidir si se devuelve el voto a a los emigrados por ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que son los partidos representados en el Congreso los que deben decidir si aprueban un cambio legal que permita volver a votar a los ciudadanos del País Vasco y Navarro que emigraron por la violencia de ETA.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede de su departamento y en la rueda de prensa en la que informó de los datos de siniestralidad vial de este verano.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el momento en el que se encuentra la iniciativa legal para que sea efectivo el derecho al voto de los 'exiliados' vascos y navarros.

En este sentido, el ministro explicó que está "absolutamente articulada" la proposición de ley, impulsada por el PP, para que puedan volver a votar los vascos y navarros emigrados por la violencia etarra. Esto supone, según el ministro, que sólo falta la voluntad de los diversos grupos parlamentarios para tramitarla y, en su caso, aprobarla.

"MAYOR CONSENSO POSIBLE"

Fernández Díaz afirmó que esta iniciativa ya está al margen de su Ministerio, puesto que ya está registrada en el Congreso de los Diputados para que sean los grupos parlamentarios los que la tramiten y puedan, finalmente, aprobar esta medida destinada a que aquellas personas que durante las “décadas del terror de ETA” tuvieron que cambiar de residencia contra su voluntad puedan nuevamente votar en sus territorios de origen.

Asimismo, Fernández Díaz recordó que Interior, de común acuerdo con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, elaboró una iniciativa legal para contemplar esta realidad, que afecta tanto ámbito electoral, como a la lucha contra el terrorismo, “dos elementos que hacen aconsejable que tenga el mayor nivel de consenso posible”.

Por ello, el ministro del ramo pensó que sería más conveniente que esta iniciativa, en vez de ser un proyecto de ley, fuera una proposición de ley que presentaran los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. En estos momentos, la iniciativa ya está en la Cámara, por lo que sólo faltaría “la voluntad concorde” de los distintos grupos parlamentarios para aprobarla.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
MFN/nbc