CCOO exige al Gobierno la rectificación del nuevo criterio para acceder a la jubilación anticipada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO pidió este lunes al Gobierno la rectificación del nuevo criterio administrativo para acceder a la jubilación anticipada, pues lo considera “injustificado” y “restrictivo”.
En un comunicado, la organización sindical señaló que el nuevo criterio “ha supuesto la denegación de pensiones de jubilación para muchos trabajadores que cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada a los 61 años”.
Desde CCOO explicaron que la reforma de pensiones de 2011 recogió, en la conocida como “cláusula de salvaguarda”, el derecho a la jubilación por la normativa antigua a los trabajadores expulsados del mercado laboral con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley.
Esta cláusula, agregó, ha sido aplicada, “sin problemas”, durante cerca de año y medio a los trabajadores que solicitaron la pensión de jubilación anticipada.
Sin embargo, denunció CCOO, a partir de junio la Seguridad Social, aplicando una nueva “interpretación restrictiva” de la norma, impide el acceso a la pensión a los trabajadores que, teniendo derecho a jubilarse a los 61 años, han suscrito un convenio especial para evitar vacíos de cotización que reducirían la cuantía de su pensión.
CCOO reiteró al Gobierno su “voluntad de recurrir cada denegación de pensión por esta causa, como ya están haciendo nuestros servicios jurídicos en todo el Estado” y, al tiempo, insistió en la exigencia de respuesta formal y pública a la carta remitida hace más de un mes, en la que demandaba que el Gobierno corrigiera “urgentemente esta situación, con efectos retroactivos”.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2014
BPP/man