El PP llevará la elección directa de alcaldes al Congreso en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El PP llevará en septiembre a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados una propuesta para reformar la elección de los alcaldes, como alternativa a la comparecencia en la cámara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamaron hoy el resto de grupos en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Así lo anunció el diputado popular Pedro Ramón Gómez de la Serna en la sesión de este martes de la Diputación, que debatió sendas peticiones de comparecencia de Rajoy por la elección directa de alcaldes, que presentaron, por un lado, La Izquierda Plural y el Grupo Mixto, y , por otro, el PSOE.

Desde IU, su coordinador, Cayo Lara, dijo que “no es presentable” que un tema de tanta relevancia se anuncie como serpiente de verano en todas partes menos en el Parlamento.

Además, criticó que el PP “pretende blindarse en muchos ayuntamientos aunque no cuente con el apoyo de la mayoría” y preguntó si piensa suprimir mecanismos como la moción de censura garantizando la impunidad del gobierno. En síntesis, descalificó la pretensión como “un pucherazo moderno” causado por la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas.

"PUCHERAZO OPORTUNISTA"

Desde ERC, Alfred Bosch también tachó de “pucherazo oportunista” la hipotética reforma, aunque aseguró que a su partido le viene bien, pero que es “una insensatez en términos democráticos”. Y, desde Amaiur, Jon Iñarrirtu vio la reforma una “estrategia trampa para aferrarse al poder”.

La portavoz del PSOE, Soraya Rdriguez, incidió en las críticas asegurando que el PP no pretende la elección directa de alcaldes, porque los seguirán designando los concejales, sólo que a los grupos que obtengan el 40% se les dará un “plus” injustificado llegando a la mayoría absoluta, en la que cree que los populares quieren blindarse aun sin conseguirla.

Por tanto, a la portavoz socialista le parece “una maniobra política de quienes se sienten perdedores”, motivada por el miedo de los dirigentes territoriales del PP.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu también apuntó que este debate habría que abordarlo lejos de unas elecciones, no a unos meses, por lo que la comparecencia de Rajoy le parece muy necesaria y anunció que votaría a su favor.

La de UPyD Rosa Díez no quiso hacer juicios de intenciones sobre los motivos del PP, pero recordó que el Consejo de Europa recomienda hacer estas reformas a más de un año de unas elecciones y con consenso, por lo que esto “no se puede y no se debe hacer”. Y el de CiU Josep Sánchez-Llibre criticó también “la forma” de plantear la reforma pese a estar a favor de la elección directa del alcalde en algunos casos.

"ESTUPEFACTO"

Ante esta avalancha de peticiones, Gómez de la Serna se declaró “estupefacto” por las descalificaciones cuando los propios grupos reconocen que no saben de qué se está hablando en concreto.

Por eso les llamó a “esperar cuál es el planteamiento” del Gobierno, que, subrayó, sólo ha mostrado su intención de “presentar una fórmula abierta a la negociación” con el objeto de evitar los pactos ocultos que afloran entre grupos perdedores después de las elecciones, “que eso sí es un golpe de Estado”.

El diputado del PP recordó que el PP ya llevaba esta idea de reformar la elección del alcalde desde 2003 y el PSOE desde 2004, por lo que insinuó que los socialistas ahora se oponen porque “quizá estén preparando ya pactos ocultos con grupos minoritarios”.

Y defendió que se apruebe antes de las próximas elecciones municipales alegando que no hay por qué “hurtar” a los ciudadanos una medida que es positiva y podría estar lista en 2015.

Finalmente, anunció que en septiembre el PP presentará “un modelo abierto a la discusión” con el resto de grupos, pero siempre con la intención de respetar la voluntad de los ciudadanos, garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos, acabar con los “pactos vergonzantes” y luchar contra la corrupción.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2014
KRT/nbc