Iberia y Spanair perdieron cerca de 5 millones de pasajeros en 2009

- Entre las principales aerolíneas en España solo aumentó sus pasajeros Ryanair

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia y Spanair perdieron entre las dos cerca de cinco millones de pasajeros durante 2009, en comparación con 2008. Estas compañías fueron las más afectadas por la reducción del tráfico aéreo en España.

Según datos extraídos por Servimedia de las cifras de tráfico de AENA, Iberia volvió a liderar el mercado español con 20.827.617 pasajeros en 2009, perdiendo más de 2,5 millones con respecto a 2008. Esto supone que la compañía presidida por Antonio Vázquez, que está inmersa en un proceso de fusión con British Airways, perdió un 10,8% de su pasaje.

A continuación, la irlandesa de bajo coste Ryanair transportó a 17.349.143 pasajeros consolidándose como la segunda en el mercado español. De hecho, esta compañía, que ganó más de 3 millones de pasajeros (+21,7%), fue la única de las ocho primeras en España que aumentó su tráfico con respecto a 2008.

A cierta distancia de Ryanair, cierra el podium de las compañías con mayor tráfico en España la británica de bajo coste Easyjet con 10.528.329 pasajeros en este periodo, un 0,5% menos que el año anterior.

En cuarta posición, la suma de Vueling y Clickair, que desde julio vuelan juntas, transportó a 9.937.911 pasajeros. Pese a ascender gracias a su fusión, ambas aerolíneas separadas transportaron a 1.473.360 pasajeros más en 2008, lo que supone una pérdida del 12,9% de su pasaje en 2009.

En quinta posición aparece otra low cost, la alemana Air Berlín que gracias a su hub de Palma de Mallorca alcanzó los 9.703.574 pasajeros en España, un 3,4% menos que en 2008.

Cerca de la barrera de los nueve millones se quedó la aerolínea del Grupo Globalia, Air Europa, que transportó a 8.960.359 pasajeros, sufriendo una caída del 5,4% con respecto al pasado año.

Spanair, que ocupa ya la séptima posición en el mercado español, se quedó en 7.776.331 pasajeros, tras superar los 10 millones en 2008. Esta compañía ha perdido un 23,6% de sus clientes en un año.

Finalmente, Air Nostrum, compañía filial de Iberia, transportó 4.749.534 pasajeros. Esto supone una caída del 12,5% durante 2009.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
JBM/BPP/gfm