Madrid. Más de 15.000 personas han visitado en solo un mes la webcam instalada en un nido de buitre negro en la Sierra de Guadarrama

MADRID
SERVIMEDIA

La webcam desde donde puede seguirse la vida en un nido de buitre negro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante las 24 horas del día ha recibido durante su primer mes de funcionamiento un total de 15.406 visitas.

Según informó el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la organización SEO/BirdLife, ha instalado una webcam que permite seguir la vida en directo en un nido de buitre negro a lo largo de todo el día, a través de 'www.madridbirdwatching.es'.

La cámara, que además de imagen capta el sonido, se encuentra en el Valle del Lozoya, el domicilio de esta pareja de buitres, situado en un pino a 30 metros del suelo.

'Risco', el pollo de la pareja grabada, es uno de los entre 52 y 55 nuevos buitres negros que la Comunidad de Madrid espera anillar este año. El anillado y radiomarcaje del pequeño buitre negro también pudo seguirse en directo, el pasado mes de julio, a través de la webcam.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, las labores de conservación emprendidas por la Comunidad de Madrid han conseguido aumentar la población de buitre negro en un 330%, frente a la situación de peligro en la que se encontraba la especie en los años 70. Actualmente la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya cuenta con más de 110 parejas de buitre negro, la mayoría reproductoras.

La webcam instalada para hacer el seguimiento de esta familia de buitres es la primera que se coloca en la Comunidad para realizar un seguimiento de estas características a una especie. Solo los parques nacionales de Monfragüe y Cabañeros han tenido una experiencia similar con la instalación de cámaras en nidos de águila imperial ibérica.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2014
FRF/caa