Las organizaciones de autónomos tachan de "tacaña" la rebaja para los que declaran por módulos

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones de autónomos consideran que la rebaja de 2,5 puntos para los emprendedores que cotizan por estimación objetiva es "insuficiente" y tacharon al Ejecutivo de "tacaño".

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que es "una reducción que evidentemente no responde a la caída de la actividad".

En este sentido, denunció que esta reducción no se corresponde con el descenso registrado en la actividad de los autónomos, que durante la crisis se ha reducido un 40%.

Amor advirtió de que esta rebaja sólo supondrá una reducción de entre dos y cinco euros de media al mes y añadió que "no es lo que esperábamos".

El presidente de ATA apuntó que la organización esperaba una reducción de entre 10 y 15 puntos, y que esa es la cifra en la que quedarían "satisfechos".

No obstante, reclamó al Ejecutivo que revise la reducción anunciada para que alcance, por lo menos, los 5 puntos. En su opinión, esta rebaja seguiría siendo "insuficiente" pero por lo menos no supondría una "discriminación" con los que tributan a través del Impuesto de Sociedades.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, afirmó que la reducción es "relativamente baja" pero destacó que el Gobierno prevé que se realice tanto en 2010 como en 2011.

No obstante, anunció que la organización ya ha solicitado una reunión para la próxima semana con el Ministerio de Economía y Hacienda para estudiar esta rebaja.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
MFM/pai