Cáritas defiende el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras

- Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha expresado su adhesión a valores como la riqueza histórica, cultural y humana de los pueblos indígenas y ha exigido que se respeten sus derechos, sus territorios y su dignidad, con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“El principal derecho vulnerado de estos pueblos es el de la propiedad de la tierra”, asegura Cáritas en una nota. “En muchos casos, las comunidades indígenas han sido expulsadas de los territorios en los que vivían desde hace generaciones y, en otros, son objeto de discriminación en el acceso a sus propias tierras, en beneficio de los intereses de empresas extractivas o productoras de biocombustibles, por ejemplo”.

Cáritas desarrolla diversos proyectos de cooperación con comunidades indígenas de Brasil, Ecuador, Camboya, Bolivia y Bangladesh, “países donde se vulneran sus derechos tanto por la codicia de las grandes multinacionales como por el interés económico o la indiferencia política de sus propios Estados”.

A la vez, asegura que todas sus acciones están basadas en el modelo de agricultura sostenible, caracterizados por el uso de productos naturales y técnicas indígenas tradicionales, el respeto al ecosistema y la preservación del medio ambiente para las próximas generaciones.

“Nuestro trabajo está centrado en la proximidad con las personas vulnerables a las que acompañamos, ya que vivimos junto o dentro de las comunidades y trabajamos en lo cotidiano; pero también en la incidencia en los más altos niveles políticos, ya sea nacionales o internacionales”, explicó el misionero Luis Ventura.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2014
DPG/caa