España ganó competitividad en el exterior tras la caída del 0,8% del Indice de Tendencia de Competitividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ganó competitividad en el exterior en el segundo trimestre del año tras la caída del 0,8% del Indice de Tendencia de Competitividad (ITC) frente al conjunto de los veintiocho.
Según comunicó el Ministerio de Economía y Competitividad este viernes, España acumula ya tres trimestres ganando competividad tomando como referencia el Indice de Precios de Consumo.
Frente a los dieciocho países de la zona euro, el ITC también descendió, un 0,5%, respecto al mismo trimestre del año anterior.
El Ministerio que dirige Luis de Guindos atribuyó la ganancia de competitividad a la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,8% y al mantenimiento constante del índice de tipo de cambio.
Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro también se ganó competitividad, el ITC disminuyó un 1,6% en el segundo trimestre.
De este modo, España fue más competitiva en este segundo trimestre frente a los tres conjuntos debido a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de las tres zonas.
FRENTE A LA OCDE
En comparación con los países de la Organización de Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), el ITC se incrementó un 1,3% en tasa interanual, lo que supone en este caso una pérdida de competitividad como resultado de la apreciación del euro frente a la moneda de estos países, con un crecimiento del 2,8% en el índice de tipo de cambio.
Si se compara España con los países de la OCDE que no tienen en cuenta a los dieciocho de la zona euro, la pérdida de competitividad fue mayor porque en términos interanueales el avance fue del 2,6%, y frente a los países de la OCDE que no tienen en cuenta a los veintiocho europeos, el aumento del índice fue del 3,7%.
Comparado con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el índice aumentó un 5,4% en el segundo trimestre debido al aumento del índice de tipo de cambio de un 9,3%.
En cuanto al ITC calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación, en el primer trimestre se produjo una pérdida de competitividad frente a la UE con un aumento de la tasa del 1,6% y un incremento del 3,7% frente a los países de la OCDE, debido a la fuerte apreciación del euro.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2014
TMR/gfm