El número de extranjeros residentes en España cae de los cinco millones, un 0,49% menos

- A pesar del descenso, algunas nacionalidades, como la china, aumentan su presencia en España

MADRID
SERVIMEDIA

El número total de extranjeros residentes en España alcanzó los 4.943.627 a cierre del pasado ejercicio 2013, lo que muestra un descenso del 0,49%, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social explican que este descenso se debe, esencialmente, a una variación metodológica. Y es que a la hora de calcular esta variación trimestral se descontó a aquellos extranjeros que han accedido a la nacionalidad y mantenían en vigor una autorización de residencia y, en el descuento de los extranjeros fallecidos en España.

En cifras totales, España es residencia de 4.943.627 extranjeros. Estos se reparten entre los de régimen comunitario, ciudadanos europeos y familiares de estos, y los extranjeros con autorización en vigor para residir en España.

Así, de los casi cinco millones de extranjeros residentes en España un 54,44% son europeos o familiares de estos y un 45,56% de extranjeros en régimen general de residencia.

En este segundo grupo aparece el crecimiento de comunidades extranjeras como la china, que creció un 1,05% en el último trimestre de 2013. Así, los residentes chinos son el tercer grupo, en cuanto a tamaño, tras los ciudadanos marroquíes y ecuatorianos, respectivamente.

Dentro del grupo de residentes comunitarios y familiares es la comunidad rumana la más numerosa y es que supone un 34,49% del total de este grupo. Tras ella aparece, de acuerdo con los datos, los ciudadanos británicos e italianos residentes en España.

El Ministerio de Empleo, del que depende el Observatorio Permanente de la

Inmigración (OPI), alegan que se debe al aumento de la concesión de nacionalidades, que creció un 126,12% en el 2013.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
DPG/gfm