Pedraz ordena el ingreso en prisión del auditor de Gowex Díaz Villlanueva

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional ordenó hoy el ingreso en prisión para el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva, al no abonar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez y cuyo plazo espiraba ayer, según informaron fuentes jurídicas.

El instructor del caso Gowex ordenó a la Policía que localizara, detuviera y condujera a prisión a Díaz Villanueva, que está imputado desde el 15 de julio por haber dado "la cobertura necesaria" para la comisión de los delitos de falseamiento de cuentas y de información económica y financiera de Gowex de la empresa de wifi.

Tras tomarle declaración el 18 de julio, Pedraz encontró "indicios" de que las auditorías no cumplieron con la normativa legal y, a petición de la Fiscalía, impuso una fianza de 200.000 euros a Díaz Villanueva, a quien dio un plazo de 15 días para eludir su entrada en prisión.

A la hora de imponer la fianza, el magistrado tuvo en cuenta la gravedad del delito imputado y la pena que en su caso pudiera imponer, que superaría los nueve años de prisión, lo que podría empujar al acusado a fugarse.

MEDIDAS CAUTELARES

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado para Díaz Villanueva comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país. No obstante, el magistrado dispuso que se acordarían otras medidas una vez abonada la fianza, extremo que finalmente no se ha producido.

El juez instructor ya había ordenado el pasado día 17 de julio la busca y captura del auditor de Gowex ante la imposibilidad de la Policía Judicial de localizarle por teléfono o en sus dos domicilios particulares para comunicarle la fecha de su comparecencia.

Finalmente, Díaz Villanueva se presentó en la Audiencia Nacional el día acordado por Pedraz para explicarle que descubrió por la prensa que las cuentas de la compañía no eran reales. Según fuentes jurídicas, Díaz Villanueva manifestó ante el juez que sus últimos ingresos anuales ascendían a 300.000 euros.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2014
CLG/gfm