Rajoy destaca que el Rey “se ha granjeado el respeto y simpatía de los españoles” en un mes

- Confirma que Juan Carlos representará a España en la toma de posesión de Santos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este viernes que el rey Felipe VI “se ha granjeado el respeto y simpatía de los españoles” en poco más de un mes de reinado y descartó que el cambio en la Jefatura del Estado fuera “una chapuza”, como dijo en su momento el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y en la que hizo balance de un curso político marcado por la abdicación de Juan Carlos I.

“Felipe VI y doña Letizia se han granjeado el respeto y simpatía de los españoles en un mes”, destacó Rajoy para poner en valor la “intensa agenda” que han desarrollado en la primera parte de su reinado y destacar que han visitado “todos los países con los que compartimos frontera”.

A este respecto, Rajoy confirmó que el rey Juan Carlos I será el encargado de “representar a España” en la toma de posesión del presidente de Colombia, José Manuel Santos, el próximo 6 de agosto.

Igualmente, se felicitó de que el cambio en la Jefatura del Estado “se ha desarrollado de forma constitucionalmente impecable con un comportamiento leal y responsable del conjunto de la sociedad españoles de las fuerzas políticas y medios” y destacó “la experiencia y generosidad” de Juan Carlos I y “la prudencia” de Felipe VI en el proceso de transición.

Preguntado por las palabras que en su momento pronunció el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que tildó de “chapuza” la reforma exprés realizada por el Gobierno, Rajoy ironizó: “Qué voy a decir, si fue mía”.

En relación a las diferencias entre los dos monarcas, teniendo en cuenta que es el único presidente del Gobierno que ha podido despachar con dos reyes, puso en valor que “los dos aman a su país y han hecho muchas renuncias”. “Creo que los españoles podemos estar muy tranquilos”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
IRG/LDS/gfm