Eroski llega a un acuerdo para reestructurar 2.605 millones de deuda

MADRID
SERVIMEDIA

Eroski Sociedad Cooperativa ha alcanzado un acuerdo con sus ocho principales entidades financieras acreedoras para reestructurar el pago de 2.605 millones de euros de deuda, lo que representa más del 85% de la deuda financiera del grupo.

Según informó la empresa de distribución vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicho acuerdo, pendiente de formalización, permitirá reestructurar la deuda financiera en tramos acordes con la generación recurrente de recursos (Ebitda) por parte de la empresa.

En virtud de dicho acuerdo, la deuda de Eroski queda dividida en cuatro tramos, atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías.

El tramo de deuda senior, por importe de 800 millones de euros, queda vinculado a la propia actividad de distribución de la compañía. Se trata de un tramo a cinco años con unos intereses que oscilarán entre el 2,5% y 5% total en función de la generación de caja de la compañía.

Por su parte, el tramo de deuda ligada a desinversiones, por 300 millones de euros, permitirá a la compañía realizar desinversiones de manera ordenada y contará con un periodo de carencia de seis meses.

El tramo de deuda no estructural, de 942 millones de euros, queda constituido como deuda a largo plazo ligada a la mejora del Ebitda y al cumplimiento del plan de negocio acordado. La amortización de este tramo será a cinco años a un tipo medio del 3,75%, con un periodo de carencia de 12 meses.

Por último, el tramo de deuda inmobiliaria, por 563 millones de euros, queda, según la compañía, estructurado de tal forma que no drenará recursos del grupo y estará supeditado a los resultados de la actividad inmobiliaria de Eroski, aunque mantiene las condiciones anteriores.

Adicionalmente, el acuerdo mantiene las actuales líneas de circulante por 375 millones de euros que la compañía viene utilizando para su actividad ordinaria.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
JBM/caa