Uno de cada cuatro habitantes de Gaza ha abandonado su hogar por los ataques israelíes

- La ONU afirma que ya han brotado enfermedades donde se cobijan refugiados, como la sarna

MADRID
SERVIMEDIA

La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha provocado que más de 440.000 palestinos hayan tenido que abandonar sus hogares (esto es, alrededor de uno de cada cuatro residentes en este territorio), además de más de 1.300 muertos (entre ellos, 251 niños) y unos 6.000 heridos.

Así lo aseguró este jueves la coordinadora de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), Valiere Amos, en una sesión informativa de urgencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York (Estados Unidos).

Amos mencionó las consecuencias que el bloqueo por tierra, mar y aire tiene para la economía, el empleo y la vida diaria de los residentes en la Franja de Gaza, donde más del 80% de la población de 1,8 millones de habitantes dependía de la ayuda humanitaria antes de comenzar la operación militar israelí denominada ‘Margen protector’.

Además, apuntó que el 80% de las víctimas de residentes en Gaza debido a los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes son civiles y que en las hostilidades también han perdido la vida 56 soldados y 3 civiles israelíes.

"Es necesario que pare la violencia y que se afronten las causas de raíz de este conflicto. La gente de Gaza quiere vivir segura y con dignidad y los habitantes en Israel quieren lo mismo. Espero que la comunidad internacional les ayude a conseguirlo”, señaló.

En esa misma sesión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el comisario general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas en inglés), Pierre Krähenbühl, explicó que ha tenido la ocasión de constatar “el catastrófico coste humano de esta guerra” en su visita al principal hospital de Gaza y aludió a las precarias condiciones de los refugiados en los centros de la UNRWA, que acogen ya a más de 225.000 personas.

“Hablando con muchos habitantes de Gaza, he escuchado lo mismo una y otra vez: si no estamos seguros en escuelas de la UNRWA, no lo estamos en ningún sitio en Gaza”, subrayó Krähenbühl.

En su cuenta en Twitter, recogida por Servimedia, el comisario general de la UNRWA afirmó que “el reto más difícil” al que se enfrenta este organismo de la ONU es atender a “las más de 200.000 personas desplazadas que buscan refugio en las escuelas” de esta agencia.

“Las condiciones en los refugios de la UNRWA en Gaza son cada vez más graves. Los brotes de enfermedades como la sarna ya han comentado”, añadió, antes de reiterar que seis escuelas de este organismo han sido atacadas. “La seguridad y la paz en la región no se puede lograr mientras esta ocupación militar esté en curso. Se necesita un alto el fuego inmediato para salvar vidas, pero no es suficiente. El bloqueo ilegal de Gaza debe ser levantado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
MGR/caa