Margallo dice que es "urgente un cese de hostilidades inmediato" en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró hoy en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que la solución al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza pasa por el “cese de las hostilidades inmediato” y la apertura de “un periodo de negociación”.
Margallo aseguró que este conflicto actual “no es un incidente aislado” sino “un hecho recurrente que se repetirá en el tiempo hasta que no se alcance un acuerdo entre Israel y Palestina”.
En este sentido, afirmó que “es el más grave sufrido hasta la fecha”, con "cifras estremecedoras” que reflejan al menos 1.360 muertos palestinos, 7.000 heridos y 200.000 desplazados en el interior de la Franja de Gaza. Asimismo, destacó la “gravísima escasez de alimentos aguas y medicinas, y la destrucción masiva de las infraestructuras”. El ministro añadió que los enfrentamientos entre Israel y Hamas han provocado “un desastre humanitario de una magnitud sin precedentes en el siglo XXI”.
El titular de Exteriores apuntó que en el bando israelí se han producido hasta la fecha más de 60 muertes y “por primera vez en la historia se cerró el aeropuerto de Ben Gurion” de Tel Aviv. El ministro subrayó que esta situación “pueda contagiar a una región que está en estos momentos a punto de estallar e incendiarse”. A este respecto, apuntó que países como Siria, Irak, Líbano y Libia atraviesan momentos de máxima tensión e inestabilidad.
Margallo defendió “un cese de hostilidades inmediato que abra un periodo de negociación” que resuelva los problemas de seguridad de Israel, acabe con el bloque de la Franja de Gaza y permita paliar la crisis humanitaria. El ministro apostó por “dar un paso a una solución definitiva basada en dos estados: un Israel seguro y una Palestina estable”, “acompañado de un proceso de reconstrucción de Gaza”.
RESOLUCIÓN DE LA ONU
El titular de Exteriores criticó “el protagonismo cada vez mayor de los extremistas” en Israel y Palestina y resaltó la importancia de fortalecer el protagonismo del presidente palestino Mahmud Abás, así como acabar con las diferencias entre los países, principalmente árabes, que han intentado mediar en el conflicto.
Margallo aseguró que es “urgente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU” e insistió en la puesta en marcha de las negociones que lleven a la resolución definitiva del conflicto.
Sobre la actuaciones del Gobierno español, afirmó que se mantienen el contacto con los ciudadanos españoles y medios de comunicación en la zona y añadió que el Ejecutivo se ha comprometido a destinar dos millones de euros para la reconstrucción y otro millón más a UNRWA que se encarga sobre el terreno de proporcionar ayuda humanitaria.
El ministro defendió también la postura de la Unión Europea que aboga por el cese de hostilidades, la condena de la muerte de civiles en Gaza y los lanzamientos de misiles por parte de Hamas. Asimismo, apostó por el derecho de defensa de Israel, pero en base a “unos principios de proporcionalidad”.
“POSICIÓN TIBIA”
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores Jose María Beneyto aseguró que es necesario “la ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza y criticó el gobierno de la organización islamista Hamas.
Por su parte, el portavoz Exteriores del PSOE, Álex Sáez, cuestionó “la posición tibia” de la Unión Europea y la necesidad de reforzar el papel de la Autoridad Nacional Palestina. Además, agregó que Europa tiene “la obligación moral”, “no podemos cerrar los ojos”. Mientras, el diputado de UPyD Toni Cantó apostó por “aliviar el bloqueo de Gaza” y el cese definitivo de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, pidió el final “de la ocupación ilegal” y “los crímenes de guerra” de Israel en la Franja de Gaza y la convocatoria del embajador israelí en España, así como sanciones para el Gobierno hebreo por parte de la Unión Europea. Por otra parte, el diputado de CiU Jordi Xucla mostró su preocupación por “la grave crisis humanitaria de Gaza”.
Por último, el diputado de Amauir Rafael Larreina exigió “medidas efectivas” y “una mayor contundencia” para el final de la ofensiva israelí y criticó que la Unión Europea no actúa de forma “efectiva” en este conflicto.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
BCR/gfm