El Partido Conservador británico promoverá el ejercicio de cargos públicos por personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Conservador británico ha propuesto la creación de un fondo dotado con más de un millón de euros para incrementar el número de personas con discapacidad que ejercen como diputados, concejales y funcionarios, informa el diario “The Guardian”.

Dichos fondos se destinarían a financiar adaptaciones de edificios públicos para hacerlos accesibles, intérpretes de la lengua de signos, ayudas técnicas y para el transporte y personal de apoyo, y se convocaría un concurso entre organizaciones de personas con discapacidad para designar los responsables de su administración.

La propuesta es una de las promesas electorales de la formación política que lidera la oposición en el Reino Unido para las próximas elecciones generales, y uno de sus principales objetivos es conseguir que la composición del Parlamento británico plasme mejor la realidad de aquel país.

En el Reino Unido en torno a 10 millones de personas tienen discapacidad, lo que supone más del 16% de la población, pero solo el 5% de los diputados son discapacitados.

“A pesar de que hay más de 10 millones de británicos con discapacidad, su representación en cargos públicos sigue siendo baja. Por ello es importante eliminar las barreras que les impiden el acceso a ellos.” Ha subrayado Mark Harper, responsable de temas relativos a la discapacidad del Partido Conservador.

Por su parte, la organización británica de personas con discapacidad Scope subraya que muchas personas con discapacidad estarían interesadas en ejercer cargos públicos, pero hasta ahora el coste ha sido una barrera para ello.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
LVR/jrv