El déficit de tarifa sube un 24,1% y se sitúa en 3.332 millones hasta mayo
- El desajuste en el sector gasista aumenta un 25,7%, hasta 288 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce por el desajuste entre ingresos y costes del sistema, aumentó un 24,1% respecto a la anterior liquidación al situarse en 3.332 millones de euros hasta mayo, al tiempo que el déficit gasista repuntó un 25,7%, hasta 288 millones de euros, según la quinta liquidación del ejercicio publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este desajuste de mayo supone un aumento del 24,14% respecto a los 2.684 millones registrados hasta abril, al incrementarse en 648 millones respecto a la liquidación precedente. En la quinta liquidación, el coeficiente de cobertura se situó en un 58,07%, y a pesar del desjuste, la CNMC advirtió de la “escasa relevancia” de esta liquidación debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste y que aún no se han registrado los ingresos adicionales por aplicación de la ley 15/2012 para acabar con el déficit.
Desde la primera liquidación correspondiente al ejercicio 2014, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.
La demanda de consumo registrada se situó en 78.418 gigavatios hora (GWh), un 3% inferior al valor promedio de años anteriores. La diferencia entre la demanda prevista y la demanda registrada en la quinta liquidación de este año se redujo un 4,5% respecto de la registrada en la anterior liquidación. En lo que respecta a los ingresos por peajes de acceso de consumidores, ascendieron a 4.834 millones de euros, un 5,8% inferiores al valor promedio histórico. Al igual que con la evolución del consumo, la diferencia entre los ingresos previstos y los reales registrada cayó un 7,5% con respecto a la liquidación anterior. Por su parte, los ingresos procedentes de los peajes de los generadores fueron similares a las previsiones, mientras que los registrados por la aplicación del artículo 21 de la Orden ITC/1559/2009 resultaron superiores en un 14,5% a los previstos. En lo que respecta los costes regulados, la CNMC no ha tenido en cuenta aún el nuevo esquema retributivo para las instalaciones de renovables, lo que explica que la evolución de este coste supere en 1.188 millones las previsiones. Tampoco considera el impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste por este servicio supera en 51,3 millones al previsto. El coste de los pagos por capacidad fue inferior en 93 millones por el escaso hueco térmico durante el primer trimestre.
DÉFICIT GASISTA
Por otra parte, el organismo presidido por José María Marín Quemada informó de que el desajuste provisional en el sector gasista fue de 288 millones en la quinta liquidación, un 51,6% superior al registrado en junio de 2013, cuando fue de 190 millones. Este desajuste es un 25,7% superior, al incrementarse en 59 millones, respecto al registrado en la liquidación anterior, cuando subió hasta 229 millones. Con los ingresos netos de esta liquidación se ha obtenido un índice de cobertura del 890% de la retribución acreditada. La energía total suministrada en el periodo de liquidación fue de 123.255 GWh, un 12,7% menos que la suministrada en el mismo periodo del año 2013, y el número de consumidores declarado por las empresas a 31 de mayo de 2014 ascendió a 7,5 millones, con un aumento anual de 81.801 consumidores.
RENOVABLES
Respecto a las renovables, Competencia informó de que la cantidad total a pagar a cuenta a las instalaciones por todos los conceptos en esta liquidación asciende a 549,9 millones, antes de IVA o impuesto equivalente.
A 30 de junio se contabilizaron 64.432 instalaciones, y la liquidación provisional a cuenta de la energía generada en el ejercicio 2014, ddesde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2014, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial asciende a 4.295 millones.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes se aplica un coeficiente de cobertura de 58,07 %, por lo que la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 546,7 millones.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2014
SMV/gja