SEO/BirdLife marca 32 vencejos para saber si migran a África para pasar allí el invierno

MADRID
SERVIMEDIA

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha marcado este verano 32 vencejos comunes con geolocalizadores en Madrid (22), Ciudad Real (6) y León (4) para seguirsus movimientos y comprobar si migran hacia África para pasar el invierno en este continente.

Miles de vencejos comunes, una de las aves más representativas de los pueblos y ciudades de España, inundan los cielos cada primavera con sus característicos chillidos, pero esta ave, eminentemente voladora y que sólo se posa para criar, esconde importantes incógnitas sobre sus viajes migratorios y sus zonas de invernada, según informó este miércoles SEO/BirdLife.

En estas fechas veraniegas suelen abandonar sus nidos para marcharse hacia África. Para averiguar cuál es su destino, SEO/BirdLife ha marcado 32 vencejos con geolocalizadores (tecnología en miniatura de seguimiento remoto), dentro del programa Migra y con el apoyo de la Fundación Iberdrola, que esta ONG ecologista lleva a cabo desde 2011.

Para poder seguir los movimientos y migración de un ave tan pequeña, de unos 40 gramos de peso), SEO/BirdLife dispone de aparatos de seguimiento remoto de apenas 0,6 gramos de peso, que, colocados en la espalda y gracias a que registran el nivel de luz en el lugar donde se encuentran con complicadas fórmulas astronómicas, son capaces de especificar dónde está el animal en cada momento.

En el verano de 2012, esta ONG marcó ocho vencejos comunes con geolocalizadores. Un año después, los técnicos del programa Migra consiguieron recapturar uno para descargar la información almacenada en su aparato y esta temporada ha ocurrido lo mismo con otra ave marcada en 2012.

En 2013, el municipio madrileño de Nuevo Baztán fue el primero en saber el lugar al que acuden sus vencejos en invierno y tener disponible el primer viaje migratorio completo de ida y vuelta, gracias a la recaptura del ave bautizado como ‘Goyeneche’.

Así, este ave voló en 2012 desde Nuevo Baztán hasta Uganda, Tanzania y Kenia, a 6.000 kilómetros de su nido, para pasar el invierno sobre extensas áreas de selvas y sabanas. En menos de 10 meses realizó un viaje de más de 20.000 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2014
MGR/gja