Amnistía también considera posibles crímenes de guerra los ataques de Israel en Gaza, como la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) coincidió este miércoles con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en que los ataques militares de Israel sobre personas y bienes civiles en la Franja de Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

Pillay subrayó, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado hoy en Ginebra (Suiza), que los ataques militares de Israel a la Franja de Gaza “podrían constituir crímenes de guerra” y que “cada uno de estos incidentes debe ser investigado adecuadamente y de forma independiente”.

El portavoz de Amnistía Internacional en España, Ángel Gonzalo, señaló, en declaraciones a Servimedia, que “existe la sospecha bastante evidente de que Israel comete ataques deliberados, pero hay que abrir una investigación independiente e imparcial sobre estos hechos”.

“Atacar hospitales y centros civiles, cuando se hace de forma intencionada, es un crimen de guerra. En Gaza continúa la escalada de violencia y aumenta el número de bajas, sobre todo de civiles palestinos, lo que es preocupante, y si se demuestra que los ataques son deliberados, constituyen crímenes de guerra”, explicó.

Gonzalo subrayó que, con datos oficiales de la ONU hasta ayer martes, las hostilidades han provocado la muerte de 599 civiles palestinos y 2 civiles israelíes. “El objetivo de proteger a los civiles que tenemos como organización de derechos humanos no se está cumpliendo, sobre todo por parte de Israel, aunque lo que haga una parte no exime de responsabilidad de lo que haga la otra. Hamás lanza cohetes y esto es condenable, sin duda”, añadió.

El pasado lunes, Amnistía Internacional señaló que el bombardeo continuo de hogares civiles en varias zonas de la Franja de Gaza, así como el ataque con proyectiles contra un hospital por parte de Israel, se añaden a la lista de posibles crímenes de guerra que requieren con urgencia una investigación internacional independiente.

Entonces, un proyectil israelí impactó en el tercer piso del hospital de Al Aqsa, en Deir al Balah, y causó la muerte de cuatro personas y lesiones a varias decenas, según aseguró el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.

AI recalcó que el hospital de rehabilitación Al Wafa, en Shujaiya, sufrió graves daños la semana pasada en dos ataques de las Fuerzas Armadas israelíes.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2014
MGR/caa