IU pide a Exteriores que reconozca que el consulado en Jerusalén está en "territorio ocupado palestino"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que reconozca que el Consulado español en Jerusalén está "en territorio ocupado palestino".

En un escrito enviado a través del Congreso de los Diputados y al que tuvo acceso Servimedia, Llamazares reclama que se rectifique el directorio de consulados contenido en la web del Ministerio para que en ese caso aparezca "territorio ocupado, Jerusalén" o "Palestina Jerusalén" o cualquier otra denominación "que evite la afirmación de que está en Israel y que reafirme la política española de no aceptación de la ocupación israelí en Jerusalén".

Llamazares denuncia en su escrito que Israel está desarrollando una "política de hechos consumados judaizando la ciudad, expulsando a sus vecinos originales, derribando sus casas y,a su vez, expropiando a palestinos sus hogares para dárselos a nuevos inquilinos, algunos emigrantes recientes, pero que se proclaman judíos".

Ante ello, los "detalles y gestos" que muestren que España no acepta esa política "importan", asegura Llamazares, y pide por ello que la web de Exteriores reconozca expresamente que el consulado español en Jerusalén está en zona "ocupada".

Además, Llamazares ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno para saber "qué actuaciones concretas va a realizar para favorecer los derechos de la población palestina autóctona" y si, a partir del informe de los cónsules europeos sobre la "judaización" de Jerusalén, va a emprender alguna medida para "revertir la situación de conquista y pillaje israelí".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
CLC/SGR/VBR/lmb