Cuba. Vidal-Quadras cree que el PSOE está en "actitud de sumisión" ante el régimen castrista
- Pronostica que la UE no modificará la Posicion Común por mucho que lo pretenda la Presidencia española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Alejo Vidal-Quadras, del PPE, considera que "los socialistas españoles están en una actitud de sumisión ante el régimen totalitario castrista, porque ni siquiera reaccionan cuando el régimen agrede a uno de los suyos", como lo es el eurodiputado socialista Luis Yáñez, a quien Cuba no permitió entrar en el país el pasado día 4.
Así lo manifestó Vidal-Quadras en declaraciones a Servimedia, asegurando que el Grupo Popular desearía que "en el pleno de la semana que viene se presentase una resolución de urgencia protestando por el trato inadmisible" sufrido por Luis Yáñez, pero que otros grupos, como "curiosamente el propio Grupo Socialista al que pertenece Luis Yáñez, no son partidarios de incluir este asunto en el orden del día".
"Y en eso estamos", explicó, aludiendo a las conversaciones entre los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, que no han logrado consensuar una iniciativa, pese a que, según confirmó su vicepresidente, los exiliados cubanos han pedido al Parlamento Europeo que se pronuncie contra la actitud del régimen.
En cualquier caso, Vidal-Quadras no cree que se modifique la Posición Común de la UE hacia Cuba, como pretendía la Presidencia española. "La Posición Común se fija en el Consejo, y hay varios estados miembros que ya han manifestado de forma muy rotunda que no piensan modificarla, y hay que hacerlo por unanimidad. Por otro lado, este incidente penoso de Yáñez todavía ha envenenado más la situación".
"Por consiguiente, mi pronóstico es que la Posición Común, por mucho que el Gobierno de Zapatero lo pretenda durante este semestre de Presidencia española, no se va a cambiar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
KRT/lmb